«

»

Alga Espirulina

Nombre Científico: Arthrospira platensis.

Generalidades.

alga_espirulina_axxacellLa espirulina es un alga unicelular que crece y se multiplica en aguas naturales de medio alcalino.

Está considerada como el ALIMENTO MÁS COMPLETO DEL PLANETA.

La palabra ESPIRULINA proviene del latín y significa ESPIRAL PEQUEÑA, y es el nombre botánico de esta microalga de color verde-azul, la cual mide apenas medio milímetro de longitud, y es conocida en todo el mundo por su alto contenido de proteínas vegetales, vitaminas, minerales, clorofila, enzimas y antioxidantes en PERFECTA ARMONÍA.

Es un alimento de color verde oscuro y su posición cromática se deriva de una combinación de pigmentos naturales que son la clorofila (verde), ficocianina (azul) y carotenoides (amarillo-naranja-rojo).

 

COMPOSICIÓN BIOQUÍMIA Y MECANISMOS DE ACCIÓN

La ESPIRULINA contiene más de 60 sustancias vitales. Entre las más importantes tenemos las siguientes:

PROTEÍNAS ENTRE UN 65 Y 70%. Contiene los 8 aminoácidos esenciales en perfecto EQUILIBRIO, con presencia entre otros de Triptófano, y los 9 aminoácidos no esenciales también en EQUILIBRIO. La carne de res contiene 22% y la carne de puerco contiene 28%.

GRASA. El contenido de grasa en la espirulina es de 5%, es decir, muy bajo, lo cual indica que contiene cantidades menores de grasa que cualquier otro alimento que contenga proteínas. La presencia de 10 g de espirulina aportan solo 36 calorías y cero colesterol. Esto nos indica que la espirulina es baja en grasa, baja en calorías y una fuente rica en proteínas libre de colesterol.

MUCOPOLISACÁRIDOS. La pared celular de la espirulina no contiene celulosa dura, más bien contiene mucopolisacáridos suaves, lo que hace posible que sus proteínas sean fácilmente absorbibles. El 95% de estas proteínas son digeridas. Son sustancias compuestas por azúcares complejos, entrelazados con aminoácidos, azúcares simples y algunas proteínas.

CLOROFILA. Conocidas propiedades como depurador de la sangre en el organismo, limpiando y apoyando funciones orgánicas en tejidos y órganos. Aquí se recoge y se almacena toda la energía solar que le llega, provocando un efecto de antiséptico natural.

FITONUTRIENTES. Científicamente están demostrados los beneficios que otorgan los fitonutrientes al organismo vivo, como es el caso de los polisacáridos, sulfolípidos, glicolípidos, generando una sensación de bienestar y salud.

ÁCIDO GAMA LINOLEICO (GLA). Es el único alimento, aparte de la leche materna, que contiene esta sustancia. El GLA es un ácido graso esencial para desarrollar un bebé sano y también es importante durante la menopausia y la menstruación. Es precursor de las prostaglandinas.

ADN y ARN. El Ácido Desoxirribonucleico (ADN) y el Ácido Ribonucleico (ARN) son la base genética de cualquier célula, por lo que son INSUSTITUIBLES para la REGENERACIÓN CELULAR, y por ende, de TEJIDOS Y ÓRGANOS en organismo vivo.

ENZIMAS. Estas enzimas participan de manera activa en la digestión, metabolismo y sistema inmunológico. Una enzima muy importante presente es el SUPERÓXIDO DISMUTASE, la cual trabaja en la eliminación de los Radicales Libres, ayudando al mismo tiempo a retrasar el envejecimiento provocado por los mimos. Otra enzima importante es la SPL-1, la cual es una enzima de restricción, por lo que es responsable de la autoprotección de la espirulina, ayudando con ello a que el alga tenga una larga vida y su reproducción sea también protegida. Esta enzima es utilizada en investigaciones genéticas.

SULFOLÍPIDOS. Estos compuestos activos, químicamente son SULFOPOLISACÁRIDOS, y participan de manera sorprendente en contra del VIH y trabajan fuertemente como ANTIVIRALES.

ANTIOXIDANTES (BETA CAROTINA). Estos participan eliminando Radicales Libres, retrasan el envejecimiento, fortalecen el Sistema Inmunológico. Se dice que la espirulina contiene 10 veces más Beta carotenos que las zanahorias. Aproximadamente 10 g de espirulina aportan 14 mg de Beta caroteno. De modo que la conversión a Vitamina A está asegurada, según se requiera.

COMPLEJO VITAMÍNICO. La espirulina es considerada como la fuente más rica en Vitamina B-12 (cianocobalamina), mucho más que la Chlorella, vegetales marinos o hígado de res. Está comprobado que tanto solo 10 g de espirulina proveen entre 20 y 32 mcg de cianocobalamina. Además, contiene Vitamina B-6 (piridoxina), Niacina, Biotina, Ácido Pantoténico, Ácido Fólico, Inositol y Vitamina E (alfatocoferol). Todo este complejo vitamínico participa de manera activa en infinidad de procesos bioquímicos en el organismo vivo.

MINERALES. La espirulina es la fuente más rica en Hierro, aproximadamente 20 veces mayor que los alimentos que contienen hierro. Se comprueba que 1.0 g de espirulina aportan 15 mg de hierro. Además, el hierro que contiene la espirulina es fácilmente absorbible por el cuerpo humano, prácticamente en razón del doble en relación a otros alimentos con hierro. También contiene Calcio y Magnesio en grandes cantidades. Finalmente, contiene Germanio, Zinc, Cromo, Cobre y Selenio en cantidades menores. Por si fuera poco, es bajo en Yodo y Sodio. Esta gama de minerales pone de manifiesto un PERFECTO EQUILIBRIO, los cuales también participan de manera activa en diferentes ciclos biológicos.

 

SUSTANCIAS IMPORTANTES PARA MENCIÓN PARTICULAR:

LUTEÍNA, ZEAXANTINA Y DEMÁS CAROTENOIDES.

Algunos padecimientos que se pueden tratar con ALGA ESPIRULINA son los siguientes:

  • Desnutrición
  • Metabolismo de carbohidratos
  • Diabetes
  • Hipoglucemia
  • Páncreas
  • Anemia
  • Piel
  • Hígado: Hepatitis, Hígado graso, Cirrosis y Cáncer de Hígado
  • Úlceras
  • Alergias
  • Intoxicación por metales pesados
  • Pérdida de peso
  • Alteraciones de la memoria
  • Envejecimiento prematuro
  • VIH
  • Sistema cardiovascular
  • Colesterol
  • Agotamiento físico y mental
  • Arteriosclerosis
  • Incremento de flora intestinal positiva
  • Inhibición del crecimiento de hongos y bacterias
  • Mejoramiento de la absorción intestinal
  • Problemas oculares
  • Sistema inmunológico, incluyendo VIH y SIDA
  • Sistema respiratorio, circulatorio, endocrino, digestivo

 

 

Precauciones.

Como recordaremos, la espirulina tiene presentes todos los aminoácidos, entre ellos se encuentra la fenilalanina. Algunas personas que con la enfermedad genética fenilcetonuria (PKU), pudieran presentar reacciones adversas, por lo que deberá usarse bajo control médico.

Comentario Especial. En 1980, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial patrocinó un estudio en animales. La espirulina representaba entre el 10 y el 35% de la dieta de estos animales. No se observaron daños de ninguna clase en 3 generaciones observadas durante el estudio. Tampoco se observaron síntomas que pudieran relacionarse con metales pesados, alto consumo de ácidos nucleicos, plaguicidas o bacterias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *